jueves, 13 de febrero de 2014

Esculturas involuntarias. Luz, sombras, relación. 1


(Billete de autobús enrollado formando un canutillo, doblado por la mitad, y abierto por uno de sus extremos como alas de mariposa).

(Taza con la servilleta de papel aplastada dentro. Una bolsa de plástico, inarrugable, encima. Migas alrededor).

(Restos de varias pastillas de jabón fundidas en una sola, con marcas de muchas manos). 

Los objetos pierden sus valores, tanto los que motivaron su fabricación como los que en ese momento físicamente posean, en favor de nuevos significados que surjan por su colocación o posición. Las piezas individualmente siguen manteniendo su unidad significante. Pero hay un nuevo sentido en el conjunto que no anula al de las partes. 

Aglutinación. Poner al lado de. Apilamientos. Los objetos al rozarse se transmiten sus significados.Estrategias blandas de composición. El orden general supeditado a la integridad de los fragmentos. Adición frente a sustracción. El proceso de diseño es una agregación continua de materiales que de una manera táctil van fundiéndose. Acumulación. Substitución.

(En el navío Argo, en el que viajaron los argonautas para conquistar el Vellocino de Oro, las piezas fueron remplazándose poco a poco de tal manera que acabaron por tener un navío distinto, nuevo sin cambiarle el nombre ni la forma).

Texto extraído de "100 Hipermínimos" de Federico Soriano. 

FOTOGRAFÍAS de objetos con significados, formas e intenciones que pasan desapercibidas en la realidad:






Fotografías tomadas por Marta, Pablo y Celia en la Escuela de Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario